sábado, 24 de marzo de 2012

Alternaria


Descripción
Alternaria es un hongo imperfecto y cosmopolita, que sobrevive fácilmente en el suelo asociado con materia orgánica en descomposición.
Produce conidios profusamente sobre el tejido hospedero que se desprende fácilmente y son diseminados por el agua y el aire.

esporas de alternaria
El desarrollo máximo del micelio de Alternaria se produce a la temperatura de 27°C, mientras que los conidioforos y conidias requieren de una temperatura óptima entre 19 a 23° C para su desarrollo Debido a la alternancia de luz y oscuridad, se forman anillos en las colonias desarrolladas. La colonia del hongo es de color marrón gris a negro.
Las conidias del hongo germinan e ingresan directamente a las hojas de la planta a través de la epidermis. La infección se inicia en las hojas del tercio inferior de la planta.


Este hongo es favorecido por una alta humedad y las esporas son diseminadas principalmente por el viento. El hongo puede penetrar por ambos lados de la hoja pero para hacerlo requiere agua libre por más de ocho horas.
El hongo permanece en residuos de tejidos de hojas infectadas que se encuentran en el suelo.
La enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante periodos en que se dan condiciones ambientales de humedad y sequía alternativamente, como puede ser el caso de varios días seguidos en condiciones de rocío.

Síntomas y Daños
No se puede ver el hongo directamente sino las consecuencias de la infección como manchas secas, mas o menos redondas de forma irregular y que tienen en el centro una parte marrón con varios anillos oscuros y concéntricos de células muertas y un margen amarillo (clorosis) limitado muy claro. A veces esas partes atrofiadas se caen al suelo y se queda un agujero en la hoja. El tallo se vuelve de color marrón.

Por lo general se manifiesta como manchas y tizones foliares, pero puede ocasionar también el ahogamiento de plantulas y pudriciones de cuello.

Las manchas necróticas pueden ser de 1 a 2 mm de diámetro, y se presentan en las hojas basales. A medida que desarrolla la enfermedad, las manchas se rodean de un halo clorótico y forman lesiones neuróticas con anillos concéntricos de color marrón claro en todo el ·rea foliar. La mancha puede llegar a medir aproximadamente hasta 2 cm de diámetro, pero su crecimiento está restringido por las nervaduras de los foliolos.
Las manchas se unen y forman áreas muy grandes que abarcan gran parte de los foliolos. Cuando esto ocurre, se produce defoliación y muerte temprana de la planta.

En tallos y peciolo se producen lesiones negras alargadas observándose a veces anillos concéntricos.
Es mas severo cuando las plantas están estressadas por mucha fructificación, ataque de nemátodos, o deficiencias de nitrógeno y de potasio. El estrés de humedad también predispone al cultivo a la infección.


Prevención y Control
Dado que el hongo requiere de una alta humedad relativa una buena ventilación es dentro de lo posible importante para prevenir su ataque.
Eliminación de restos vegetales tras la cosecha del cultivo, especialmente de aquellas plantas que estén afectadas y puedan servir de inoculo.
Aplicación de Jabon potasico,cola de caballo o própolis
No requiere de tratamiento químico, de todas formas existen productos para su tratamiento si el ataque fuese muy severo.

Control químico
Entre las materias activas de posible uso tenemos: Captan,captan+tiabendazol, cimoxanilo+metiram, clortalonil, clortalonil+maneb, hidróxido cúprico, mancoceb, folpet, oxinato de cobre, zineb, zineb+oxicloruro de cobre, etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario