viernes, 9 de marzo de 2012

Araña Roja

Hola chicos de nuevo,
Con la entrada inminente de la primavera, empezamos otra vez a pensar y planificar nuestro cultivo en exterior.
así que había pensado en dejar una serie de articulos dedicados a las principales plagas, hongos i enfermedades que atacan nuestros cultivos. La fuente ha sido esta sección del cannabiscafé, y el autor de esta serie de artículos sumamente interesantes es el compañero barcelonauta

ARAÑA ROJA


Descripción


La araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies de plantas espontáneas.?Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido; Costa Mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente, que apenas se ven a simple vista, tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás) alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa. En la cara superior de las hojas manchas amarillo-grisáceas. En el envés, finísima telaraña con pequeños claros de color rojo visibles con la ayuda de una lupa. Atacan a la mayoría de las plantas ornamentales y se multiplican con gran rapidez, sobre todo, en tiempo caluroso y seco.En condiciones favorables (calor y sequedad) el ciclo es rapidísimo, multiplicándose prodigiosamente, al reproducirse sin cesar las diversas generaciones, pasando el invierno en estado adulto protegidos por la corteza de los árboles o la vegetación espontánea.
Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos.
Los huevos son esféricos, lisos y de color blanquecino o anaranjados, y de aproximadamente 0,12 mm. de diámetro.?Las larvas tienen un cuerpo redondeado y blanquecino, con un tama ño de 0,15 mm., siendo lo más característico, que poseen tres pares de patas, a diferencia de los estados intermedios entre larvas y adultos, que son las protoninfas y deutoninfas, que ya poseen los cuatro pares de patas.








Las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.

Tiene un ciclo de vida muy corto pasando por los estados de huevo, larva, ninfa I y II y adulto. La hembra adulta fecundada pasa el invierno entrando en diapausa en los restos de cosecha, encima de árboles, cortezas, malas hierbas y comienza su actividad o daños sobre el cultivo en épocas favorables. En los invernaderos las hembras se refugian en los palos o postes hasta el nuevo cultivo. En primavera los adultos se trasladan a los cultivos, sobre todo en el envés de las hojas, comienzan a aparearse y comienzan a realizar las puestas, llegando la hembra a poner entre 100-200 huevos, con una frecuencia de 2-3 días, y alcanzando una longevidad de 20-28 días. La longevidad de los machos es de 14 días de media.??De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas, las cuales evolucionan al estadio de protoninfa y deutoninfa, teniendo en este caso 4 pares de patas, y a continuación pasa mediante muda a estado adulto.??Todo este ciclo es rapidísimo, y en condiciones ambientales y de alimentación favorables las generaciones se suceden durante todo el año. Si durante su desarrollo el intervalo de temperatura oscila entre 23 y 30 ºC, le permite completar su ciclo entre 8 y 14 días.?Si la humedad relativa es muy alta o muy baja, pueden causar gran mortalidad de larvas y retrasar su desarrollo.??Se dispersan a otras zonas, o cultivos, a través del viento, y ayudadas por la tela que segregan, o bien por transporte de material vegetal. Las hembras adultas fecundadas emigran de las hojas a la parte superior de la planta. Como tejen hilos de seda estas hembras fecundadas los fijan sobre la hoja esperando una corriente de aire y lo van soltando hasta que alcanzan una determinada altura, llega la corriente, cortan el hilo y se dejan arrastrar hasta la planta siguiente, si cae al suelo morirá.

En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
No confundir con las arañas convencionales ya que estas son depredadoras de otros insectos y por tanto, al igual que salamandras, lagartijas, mariquitas, mantis o avispas, entre otros, nos ayudan a mantener limpias las plantas.

Síntomas y daños

Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
Tejen finísimas telarañas de color blanco sucio en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.
También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.





Prevención y Control

Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano.
Cuidado con el exceso de abono nitrogenado, que favorece esta plaga. Esto es porque la planta crece mucho y con tejidos muy tiernecitos, ideal para que sean picadas por este parásito.
En el jardín, elimina las malas hierbas y los restos vegetales, ya que sirven de refugio a los Ácaros.
Si la plaga se presenta de manera continua todos los años, no uses el mismo producto acaricida, porque se inmuniza a él. Compra otro que contenga una materia activa diferente.

Control químico

Los tratamientos químicos son difíciles porque se refugian detrás de las hojas. El espolvoreo es quizás mejor que la pulverización líquida para llegar al envés, gracias a su capacidad de penetración del polvo por todos los recovecos. Si pulverizas, moja bien la cara de atrás de las hojas.
Vigila para detectar los primeros focos y trata. Casi siempre es necesario dar un 2º pase a los 10 ó 15 días. Si persiste la plaga, más.
Hay muchas materias activas que se pueden emplear como acaricidas en productos comerciales. Ejemplos: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol,etc. El azufre también mata Ácaros o por lo menos es frenante, aunque ya establecida la plaga, es "cortito".
Dentro de las materias activas formuladas para Araña roja, existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya elección dependerá del estado predominante de la plaga.
- Bromopropilato?
- Tetradifon + Dicofol: es un acaricida doble y el más barato.?
- Propargita y Clofenzi (ovicida)

Es importante destacar que si la plaga nos invade finalizando la floración, no conviene aplicarle nada, como mucho combatirla con agua hasta que cosechemos, ya que una vez cortada la araña se irá.. Es una buena idea untarle pegamento a la cuerda donde pongamos a secar esas plantas infectadas, ya que cuando se quieran ir a buscar otras plantas aun vivas, se quedarán atrapadas.

Control biológico

Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente

Phitoseiulus Persimilis desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador.(foto)

Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. 
Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.(foto)

Feltiella Acarisuga contra la araña roja es eficaz en diversas plantas, sobre todo en tomate.(foto)

Stehorus Punctillum un coleóptero depredador, controla araña roja en pepino, pimiento, cultivos ornamentales y plantaciones de interior.(foto)

Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.
Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.??Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.
Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.??Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

Bueno, espero que con esta información haya suficiente para poder afrontar esas molestas arañas cuando vienen a instalarse en nuestro cultivo.
un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario