sábado, 24 de marzo de 2012

Roya


Descripción
La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo.
La germinación de esporas ocurre conunmínimo de 6h derocío y temperaturas entre 8 y 36°C, con un óptimo entre 16 y 24°C 90% de humedad relativa . La infección ocurre también con un mínimo de 6h derocío y temperaturas entre 11 y 28°C, con un óptimo entre 19 y 24°C. Con temperaturas de 22 a 27°C, los urediniosoros maduran 6 a 7 días después de infección.Cada 10-11 días se produce una nueva generación de urediniosporas. Con condiciones favorables, tiempo fresco y húmedo, es posible progresar desde una infección inicial a una de 90 % en 3 semanas.
Las urediniosporas, pueden sobrevivir hasta 50 días, y son fácilmente dispersadas por el viento, lo que posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias geográficas.
Penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del hospedante, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.

Síntomas y Daños
Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas próximas a floración, y progresan desde las hojas inferiores hacia las superiores. Los síntomas se visualizan mayormente en el envés, como lesiones de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón-rojizo, las mismas pueden o no estar rodeadas de un halo clorótico, dependiendo de la susceptibilidad del cultivo. Sobre estas lesiones se forman estructuras globosas denominadas urediniosoros, que liberan urediniosporas a través de un poro central. Durante los últimos estados de la enfermedad se forman otras estructuras, de color pardo oscuro, denominadas telios, que contienen teliosporas.


Dichas pústulas contienen urediniosporas unicelulares, comúnmente llamadas esporas estivales. Las urediniosporas son fácilmente separadas de las pústulas y pueden ser diseminadas por el viento a grandes distancias. Hojas infectadas pueden marchitarse debido a la pérdida de agua a través de la superficie foliar dañada.

Bajo condiciones climáticas frías, las pústulas urediales se tornan pústulas teliales de color marrón oscuro o negro. Estas pústulas contienen teliosporas bicelulares, que son las estructuras invernales del hongo, con paredes más gruesas y más resistentes. Una característica de estas esporas es que no son fácilmente separables de la hoja.

Prevención y Control
Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sintéticos).
Haz fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.
Las hojas ya afectadas no se curan, pero protegerás la nueva brotación, flores y frutos si realizas al menos 2 aplicaciones con 7-10 días de intervalo.
Sistémico y específico para Roya es la materia activa Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas para que cure de verdad las hojas que acaban de ser infectadas hace 24-48 horas.
Existen algunos remedios caseros muy efectivos para curar la roya en nuestras plantas:
 El caldo bordelés es un producto natural poco contaminante que puede aplicarse sobre la planta de forma preventiva o cuando haya aparecido ya los primeros síntomas de la roya. Se trata de una solución de sulfato de cobre y cal en agua, efectiva contra todas las formas de hongos causadas por la roya.
También el azufre mojable actúa contra la roya, pero para que sea eficaz de ser aplicado a temperaturas superiores a los 10º C e inferiores a 30º C.
Por último, la decocción de cola de caballo (Equisetum arvense) mezclada con 0,5-1% de silicato de sosa también es efectiva. Se diluye 5 veces y se aplica sobre las plantas antes de la brotación, en primavera y en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario