jueves, 29 de marzo de 2012

Mantenimiento de plantas madre

Hola chicos, para hoy os propongo este articulo bastante informativo sobre la manera de llevar bien el cuidado de nuestras queridas madres. El articulo fue sacado de los foros de lamarihuana.com en esta sección, y el autor es el experimentado toni13 (gracias tio por tu aportación).. Ahi va el disparo:

el mantenimiento de una madre en hidro o en tierra es algo diferente. Depende de en que sistema la vayas a mantener le hay que dar unos cuidados o otros. Por ejemplo en tierra es bueno cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 o 6 meses renovar cierta cantidad de sustrato y de raíces, para dejar sitio para que crezcan nuevas raíces. Para hacer esto lo mas cómodo es tener macetas cuadradas, pero lo mas cuadradas posibles o en su defecto rectangulares, pero a ser posible que no sea una maceta de estas que por la parte de arriba son mas anchas que por la parte baja. Y el porque es porque una maceta cuadrada forma un cepellón de raíces junto con la tierra cuadrado, que es mucho mas sencillo de recortar que uno con forma trapezoidal. Para renovar la tierra y raíces se saca el cepellón completo como si fuéramos a trasplantar la planta, que saldrá muy facilmente y todo unido después de 4 o 6 meses formando raíces dentro de la maceta. Una vez fuera, con mucho cuidado y con, por ejemplo una sierra de arco, recortamos un 5%-10% de la longitud total de la maceta por cada lado, es decir, que para una maceta de 20cm de lado le recortamos 1-2cm de cada lado del sustrato y de la parte inferior un 10-15% también. Volvemos a meter el cepellón dentro de la misma maceta centrado, entonces lógicamente quedara un hueco por cada lado entre la maceta y el cepellón de 1-2cm que rellenaremos con cuidado y despacio con una buena mezcla de sustrato, que airee bien y bien nutrido, como de 1/3 de buen humus de lombriz, 1/3 de turba negra y 1/3 de vermiculita. Para que entre bien sin dejar bolsas de aire puedes usar una pajita de las de beber para ir presionando poco a poco hacia abajo, pero es importante no compactar o apretar este sustrato nuevo, porque si no las raíces no pueden penetrar en el y el oxigeno tampoco puede circular, así que hay que rellenar de sustrato, pero sin apretarlo naaa. Y como hemos quitado un par de centímetros o tres de la parte inferior, pues los tendremos que rellanar por la parte superior, y también rellenaremos lo que se ha compactado la tierra en estos meses, así que rellenamos hasta el borde de la maceta, pero solo rellenamos y presionamos ligerisimamente la tierra para asentarla, no para compactarla. Así taparemos un trocito mas de tronco del que también se formaran con el tiempo nuevas raíces.
Después de algunos riegos ella sola se ira compactando, así que la volvemos a rellenar hasta el borde con muy buena mezcla de sustrato, cuanto mejor sea mas fácil sera de mantener sana la planta.

Este método de renovación de sustrato y raíces es aun mas importante en plantas con macetas pequeñitas, tipo madres bonsái, porque las raíces rápidamente compactan demasiado el poco espacio que tienen en la maceta, pero en plantas con macetas grandes lo agradecen mucho.


Por otro lado están los indispensables lavados de sustrato para eliminar posibles acumulaciones de sales, o restos de sales nocivas. Un buen lavado de sustrato cada por ejemplo 20 o 40 días, aunque el tiempo va en función del tamaño de la planta, del tamaño de la maceta, y de la cantidad de abono que utilicemos, mas cuantos mas esquejes queramos obtener. Pero los lavados de sustrato para madres en tierra son completamente indispensables, no son un consejo , como lo que te comento antes.

También me parece importante el uso de encimas en tantos riegos como sea posible, cuantos mas mejor, compajinandolos si quieres con el uso de abonos, aunque algunos abonos (si no todos) permiten el uso simultaneo con encimas. También ayudan a mantener sanas las raíces, a eliminar restos de raíces muertas, y de posibles mohos tipo pithium, y ayudan a la planta a asimilar mejor los nutrientes del suelo.

Y dejando el tema sustrato/raíces a parte, también es importante mantener limpia a la planta de hojas secas. Y también hay que realizarle podas periódicas para intentar mantener a la planta lo mas pequeña posible.
Yo lo que hago es, cuando no necesito esquejes podo la planta lo mas que puedo, hasta dejar libres y al descubierto para que les de la luz bien a los nudos mas bajos de la planta. Para que las nuevas ramas broten de estos nudos. El resto de nudos mas altos los voy eliminando, y solo dejo que se desarrollen los nudos mas bajos, pero los mas bajos de todos.
Y también a medida que estas ramas crecen trato de ir podándolas y dándoles forma para que tengan el máximo numero de ramas sin que unas se estorben a las otras. Y les hago muchas podas apicales para ensanchar la planta.
También suelo eliminar bastantes ramas de la zona interior o central de la planta, para que las ramas de alrededor tengan mas sitio para desarrollarse. Si las ramas interiores estorban lo mínimo las corto sin pudor, porque suelen tender a quedar tapadas por el resto de las ramas y a crecer largas y raquiticas. Mejor que crezcan las ramas de "alrededor".

Es importante también saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estrés de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar decaídas tipo un exceso de riego, también amarillean algo, luego las ramas se doblan y se secan del todo, y en pocos días la planta palma. Así que cuidadin con las podas salvajes.

Y también hay que tener cuidado al cortar ramas o troncos con cierto grosor por los que se puedan colar enfermedades. También me ha pasado esto con alguna planta, y el proceso es mucho mas lento, pero al final también mueren. Al dejar grandes heridas abiertas se puede colar alguna bacteria al sistema de la planta que ira pudriendo y secando el tronco desde donde esta el corte hacia abajo, hasta llegar a la base de la planta. La rama comienza a secarse por donde el corte, se va poniendo de un color blanco-marronuzo, y la podredumbre-secazon baja hasta la base de la planta. Si llega a la base de la planta mal asunto porque tiene mala solución. Si no lo que se puede hacer es, cortar la rama entera donde este la infección antes de que llegue al tronco principal, o cortar la rama justo por debajo de donde va la infección que se ve bien a simple vista, y se ve mejor aun al cortar. Después echar en el corte cicatrizante de plantas para evitar que entre nada mas por el nuevo corte que sera aun mayor que el otro.
Así que lo mejor es, siempre que vayamos a cortar ramas que ya sean minimamente gorditas usar cicatrizante de plantas en las heridas abiertas. Normalmente son las ramas que cortamos al hacer podas para renovar la forma de la planta, porque las ramas que usamos para hacer esquejes son muy finitas. Esto es importante, porque es una putada una vez tenemos una buena planta madre que produce esquejes a punta pala, que por un mal corte se nos muera.
Y es muy fácil que entre cualquier cosa por un corte importante en la planta, es muy muy fácil, así que yo usaría cicatrizante en cualquier corte un poco grande.

Y ya para terminar, el abonado, pues a dosis bajas mientras la planta no pida mas. Si la a la planta le empiezan a clarear o amarillear las hojas le subes la dosis de abono, y si se ponen verdes oscuras bajas la dosis o riegas solo con agua algunos días.
Abono de crecimiento completito de cualquier tipo te vale. Yo para madres en tierra, ahora no tengo ninguna en tierra, todas en hidro, pero tuve algunas unos años, usaba abono de mantenimiento de geranios y siempre estuvieron estupendas. De vez en cuando les daba una dosis extra de abono a base de micro elementos, tipo el bioessentials de "general hidroponics". Y también les les sienta muy bien riegos de vez en cuando con humus de lombriz liquido pero humus liquido para vegetativo, que hacen algunos ahora específicos para floración. Humus o algún abono similar que active o incremente la vida bacteriana en el sustrato.

Y ya termino que se me ocurren mas cosas mientras voy escribiendo, pero es importante saber que lleva disuelto el agua de riego, porque si el agua que usas para regar tiene una ec de 0,1ms/cm no tendrás problemas con el agua, pero si el agua sale con una ec de 1,5ms/cm esa agua no vale para regar madres, y poca cosa se puede regar con ella.
Lo mismo para el ph, pero mas fácil de arreglar. Has de regar con un ph de alrededor de 6.8 para que las plantas asimilen bien los nutrientes, así que procura agenciarte algún sistema de medición de ph, porque al principio puede que vayan muy bien sin mirar el ph, pero con el tiempo si el ph no es el correcto, a medida que varíe el ph del sustrato comenzaras a tener problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario