lunes, 12 de marzo de 2012

Trips




Descripción

Los trips son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.
La hembra es un poco mas grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares.
Estas larvitas, que son muy difíciles de ver a simple vista realizan una muda y pasan por dos estadios juveniles antes de alcanzar el estado adulto.
Todo el ciclo dura entre 15 a 40 días, dependiendo de la temperatura. Tienen varias generaciones por año.
Tanto las larvas como los adultos pueden estar en cualquier parte de la planta, pero es en las flores donde resulta más fácil encontrarlos.
Son como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caerán unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis).
Es una plaga de difícil localización, pues normalmente se encuentra en el interior de los brotes y capullos.




El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto. El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto. Esos seis estadios son: 1-huevo. 2-primer estadio larvario. 3segundo estadio larvario. 4-proninfa. 5-ninfa. 6-adulto.

de izquierda a derecha pueden verse sus 6 estadios:1- huevo, 2-primer estadio larvario, 3-segundo estadio larvario, 4-proninfa, 5-ninfa , 6-adulto macho y 7-adulto hembra.
El estadio de huevo transcurre en la planta y también los dos estadios larvarios y en estado adulto, estos dos últimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de él, en estado de pupa, pero se dan ocasiones que también se desarrollen en la planta

Daños y Síntomas

Por sus hábitos de puesta de huevos: se producen cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeñas heridas que secan la zona afectada.
Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos.
Como transmisor de enfermedades virósicas: el trips Frankliniella occidentalis transmite el virus del bronceado del tomate o peste negra. Esta enfermedad al principio, se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos. Posteriormente, las plantas dejan de crecer, pierden su coloración natural y se deforman. La magnitud del daño puede variar entre pérdida de rendimiento hasta destrucción total del cultivo.
Normalmente, las larvas que pican una planta enferma, absorben el virus, que se multiplica en su interior durante 3 a 10 días, por lo que suele ser el adulto el que lo inocula a las plantas sanas que pica posteriormente. Los síntomas pueden aparecer hasta los 15 a 20 días de ser infectadas. Este daño generalmente es más grave e importante que el daño directo propio del insecto, ya que puede destruir totalmente el cultivo. 
Les favorece el ambiente muy seco y cálido. Ideal son los invernaderos. 
Con respecto al hombre, pueden entrar en las viviendas y presentar tendencia a penetrar debajo de la ropa, en oídos, boca, nariz u ojos, causando las correspondientes irritaciones de contacto o incluso picaduras por erupción y picor.

Prevención y Control

  • Mantén las plantas cultivadas en macetas en un lugar más fresco y húmedo. Buen riego y humedad. Recuerda que a los Trips les favorece la sequedad y el calor.
  • Elimina malas hierbas del jardín, ya que sirven para refugiarse.
  • La lucha química no es fácil puesto que están muy protegidos y los insecticidas no le alcanzan bien. Hay que mojar a conciencia y repetir el tratamiento a los 15 días. Rocía apenas aparezcan los síntomas con productos de acción ante Trips.
  • Además de recurrir a los insecticidas químicos, se pueden combatir con Piretrinas, que es un producto natural usado en Agricultura Ecológica.
  • La colocación de trampas adhesivas azules a la altura de la planta, ejerce un buen control de Trips. En casa queda antiestético, pero en el jardín vale y mejor aún en un invernadero.
  • En invernadero se puede hacer Lucha Biológica mediante suelta de depredadores naturales que hay preparados para la venta. Esto se hace en cultivos hortícolas de invernadero. Al aire libre no es tan efectiva.
  • Se recomienda instalar mallas antitrips en invernaderos.
Lucha biológica


Amblyseius Cucumeris es un pequeño acaro que se alimenta de trips.


Amblyseius Degenerans. otro eficaz depredador de los trips.


La chinche de las flores puede eliminar la población del trips en poco tiempo. No es difícil verlos andando sobre las hojas con un trip pinchado en el rostro.


El Orius Majusculus es una especie norte-europea que se alimenta también con otros insectos y con savia de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario