jueves, 22 de marzo de 2012

Botrytis (Botrytis cinerea)

Hola chicos,
hoy toca hablar de la "botrytis" o "moho gris", una de las grandes amenazas de nuestros cultivos, que puede llegar a ocasionar perdida completa de la cosecha si no se toman medidas.

Descripción

El nombre del género Botrytis se deriva del griego por la organización de las esporas en forma de racimos, ya que en griego botrys significa grupos de uvas. Mientras que el nombre de la especie Botrytis cinerea deriva del Latín por uvas como cenizas; aunque poético, las uvas, se refiere al racimo de las esporas del hongo en los conidióforos, y las cenizas se refiere al color grisáceo de las esporas acumuladas.
Generalmente actúa como un hongo saprófago, es decir, que se implanta una vez se ha producido un daño anterior sobre el tejido, aunque también puede actuar como parásito.

Esporas de botrytis organizadas en el característico racimo que le da nombre.

Botrytis cinerea precisa de bases nutritivas formadas por hojas senescentes, flores no fecundadas, heridas o muñones de hojas resultantes de las podas, o que causan los insectos, el granizo, las rozaduras,..., es decir materia orgánica muerta, para poder iniciar la invasión de las partes vivas de la planta.
La infección se produce siempre a partir de plantas enfermas, restos vegetales, y el suelo, aunque en ocasiones también puede transmitirse a partir de semillas. ?La podredumbre se dispersa a través del viento, de gotas de agua, ya sea procedente de lluvia, condensaciones, rocío, etc. Otra forma de dispersión es por el traslado de restos vegetales y por el propio laboreo del suelo. ?Existen varios factores que favorecen la enfermedad, como son periodos largos de humedad relativa alta, plantas que se encuentren débiles, con tejidos jóvenes y flores ya marchitas.
La enfermedad se produce entre 4 y 25 ºC pero no a 30 ºC . La incubación a 30 ºC durante 7 días resulta letal para el patógeno.
A 20- 25 ºC es la temperatura óptima de Botrytis cinerea con lo que los primeros síntomas tardan menos de 24 horas en aparecer ( necrosis, reacción hipersensible y se localiza la infección).
Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca. También es frecuente que entren por las heridas, sobretodo por las producidas por las orugas que atacan a los cogollos al final de verano.

Síntomas y Daños
El sintoma tipico es un micelio esponjoso gris oscuro característico la zona afectada. Las partes afectadas se pudren.
Las flores son el órgano más sensible a 1a entrada de la enfermedad, iniciando la caída de éstas y como consecuencia la correspondiente merma de productividad.
En la marihuana se forma principalmente en los cogollos, sobre todo cuando estos son muy densos y condensan mucho la humedad. Las temperaturas de 15-20ºC son ideales para su propagación, aunque sin duda, lo que más influye es la humedad alta superior a 50-60%, o al menos 90% de humedad relativa, durante unas 15 horas.

Los cogollos afectados huelen a setas.
En plantas adultas el ataque del tallo solo se produce a través de lesiones y heridas como puedan ser podas, a partir de donde se producen las pudriciones, que en muchos casos puede provocar el marchitamiento de la planta por encima de donde se ha producido la infección.


Prevención y Control
Hay que evitar densidades de plantación muy elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación con el fin de evitar humedades relativas muy altas.
Una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Desecharemos las partes afectadas incluso una vez cosechadas, ya que el hongo es un importante patógeno post-recolección (crece en las plantas ya cortadas y ocasiona grandes pérdidas)
No utilizaremos ningún fungicida, ya que la parte afectada son los cogollos.
En invernadero, retirar las hojas caídas del cultivo y todo tipo de materia orgánica donde el hongo pueda esporular. 
Evitar que se produzca condensación sobre el cultivo por cambios bruscos de temperatura (ventilar y/o calentar el invernadero al amanecer o anochecer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario