martes, 20 de marzo de 2012

Mildiú

Descripción

Es una enfermedad producida por hongos que ataca con toda su virulencia en verano.
Este hongo parece mucho al pero causa gran daño a las plantas porque no solo se queda en la superficie de la planta sino que se adentra en ella.

Las principales fuentes de inoculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias

Las condiciones climáticas para que comience la germinación de l hongo son bajo temperaturas que se encuentra entre los 10ºC y los 25ºC, y la presencia de humedad en la planta en forma de gotas de agua, por lo que en noches de humedades relativas de 90%, en sistemas de riego por aspersión o ante la aparición de rocío, se reúnen condiciones favorables para la aparición de la enfermedad.
Además de las hojas se puede desarrollar en el tallo, donde produce un chancro pardo, que en ocasiones puede llegar a rodear completamente el tallo. La parte que se encuentra por encima de la zona que se encuentra afectada presente una marchitez, pudiendo incluso morir esta parte afectada.

El hongo detiene su desarrollo a temperaturas superiores a los 35ºC, pero no quiere decir que desaparezca del campo.?Bajo estas condiciones climáticas el hongo puede aparecer en cualquier época del año, pero son en los meses de invierno y principios de primavera cuando es más probable que aparezca una infección.
El hongo hiberna en restos del cultivo, para aparecer en las condiciones climáticas propicias y extenderse rápidamente.

Para que se produzca la infección es necesario que persista la humedad en la planta. Para ello se requieren:
Condiciones de cielos nubosos y elevada humedad relativa. Ausencia de insolación.
Plantas desarrolladas que impidan la circulación del aire. EI cultivo debe haberse "cerrado".
Temperaturas entre 12 y 25 °C, ya que el hongo, aunque per vive. no crece por debajo de 10 °C ni por encima de 30 °C, desarrollándose en cambio rápida mente a temperaturas entre 12 y 25 °C.
Requiere de la presencia de inoculo, que suele proceder de plantas o restos de cultivo abandonados. Cuando las condiciones son propicias y una vez iniciado el desarrollo de la enfermedad, los sucesivos ciclos ocurridos adquieren una virulencia creciente, y, si no son ataja- dos, pueden llegar a ser muy destructivos, produciendo pérdidas considerables en la plantación. Para actuar, el patógeno necesita la presencia de agua líquida, en forma de lluvia o riego.

Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. La higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada.Para prever cuando se puede presentar el Mildiu, hay que decir que solo se desarrolla en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que no hay peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se de calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas.

Síntomas y Daños
El "mildiu" puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa, localizándose preferentemente en los siguientes: En "hojas": los síntomas se manifiestan por manchas pálidas en el haz , transformándose en necróticas cuando la enfermedad se presenta más avanzada, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico. Los ataques fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha.


Además de las hojas se puede desarrollar en el tallo, donde produce un chancro pardo, que en ocasiones puede llegar a rodear completamente el tallo. La parte que se encuentra por encima de la zona que se encuentra afectada presente una marchitez, pudiendo incluso a morir esta parte afectada.
Las hojas afectadas pueden tener cierto olor a setas. El mildiu suele criarse en el enves de la hoja, con lo que al pulverizar la planta con un fungicida, es mas difícil que este contacte con el hongo.

Existen otros parásitos que producen síntomas que pueden confundirse con los ocasionados por el "mildiu", tal es el caso de: el "oídio" que recubre los órganos atacados con una pelusilla blanquecina que desaparece al pasar un dedo y sin embargo la pelusilla del "mildiu" no; la "podredumbre gris" que provoca una pelusilla grisácea en los cogollos y no como en el caso del "mildiu".

Prevención y Control
Uso de material vegetal que garantice estar libre de enfermedad y destrucción de posibles fuentes de inóculo como puedan ser montones de resto vegetales.
Hay que evitar densidades de plantación elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación en las estructuras de los invernaderos con el fin de evitar humedades relativas altas. Además hay que evitar sistemas de riego que mojen directamente la planta como es el riego por aspersión.

Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo, por eso si lo observamos en alguna de nuestras plantas deberemos tratar a todas las demas inmediatamente. Las hojas afectadas deberian ser retiradas para una mayor seguridad. Aunque como hongo de muy fácil propagación lo mejor es desechar la planta entera, no solo las hojas afectadas. Como métodos químicos se recomienda realizar tratamientos preventivos con productos de contacto,(estos productos no harán efecto alguno sobre los hongos que no lleguen a tocar, por donde volverá a proliferar el hongo) llevando un control de las condiciones climáticas que se dan en el entorno del cultivo.?Una vez se ha establecido la enfermedad en el cultivo deberán realizarse tratamientos curativos, con productos sistémicos, alternando los productos utilizados para evitar resistencias. Hasta el momento solo productos químicos han sido efectivos contra este hongo, productos sistémicos como triadimenol, tebuconazol y bitertanol. Los productos de contacto son a base de clorotalonil, imazalil miclobutanil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario